Alpify es una de esas aplicaciones que todos deberíamos llevar instalada en el smartphone, porque nunca sabes cuándo nos va a hacer falta.

Es bastante probable que la hayas visto anunciada en televisión, el spot es bastante sencillo, pero acaba con una frase que llama mucho la atención: “la aplicación que puede salvar tu vida“. En ese momento te preguntas, ¿cómo va a salvar una app una vida? Bueno, en realidad la app no te la salva, pero sí puede llegar a ser vital para que te la salven.

A todos nos gusta salir de vez en cuando (o habitualmente) por la montaña, ya sea a dar un paseo, a correr o con la bicicleta, siempre hay que llevar precaución porque nunca sabes qué puede pasar. Te puedes caer, sufrir un accidente, marearte, perderte… en definitiva, quién sabe cuándo vamos a tener un imprevisto.

Hoy en día muchos llevamos nuestro smartphone durante las salidas deportivas y no sólo nos sirve para registrar el entreno en Strava, Endomondo, Runtastic, ponaquítuaplicaciónpreferida y hacer fotos molonas para compartirlas en Instagram aumentando así tu nivel de postureo – más todavía -. Nos sirve para estar comunicados y aquí es donde entra en juego Alpify.

Alpify no es para nada una aplicación nueva, pero tenía pendiente probarla y, ahora que lo he hecho, me animo a contaros de qué va, cómo funciona y por qué merece MUCHO la pena llevarla en vuestro es teléfono, aunque creas que jamás la necesitarás.

¿Qué es Alpify?

alpify-emergencias-app

Alpify NO es un sustituto de Strava o de cualquier aplicación para controlar tus entrenamientos, sin embargo sí pueden funcionar conjuntamente, ya que Alpify está en segundo plano.

Se trata de una aplicación de emergencias. Pensarás que qué utilidad podría tener una app así si puedes llamar tu mismo al 112 y contar qué te pasa. La diferencia es que Alpify añade algunas opciones extra y, además, se encarga de conectarte con los servicios de emergencia directamente.

funciones-alpify-generales

Es más, imagina que has quedado inconsciente y ni puedes utilizar la aplicación: en caso de que alguien denuncie tu desaparición, Alpify tendrá los datos de tu ruta, sabiendo con mucha exactitud dónde te encuentras (y obviamente esto es algo de bastante utilidad para los servicios de rescate).

¿Cómo funciona Alpify? Pasos para ponerla en funcionamiento

Vale, al lío. Alpify es una aplicación completamente gratuita y la puedes instalar en tu teléfono Android o en iOS (para el iPhone). Una vez la instalamos y entramos en ella, necesitamos verificar nuestro número de teléfono, así que lo introducimos y automáticamente el sistema nos mandará un SMS (gratis, no hay ningún coste).

configurar-alpify-app

Metemos nuestro nombre completo, email (recibirás otra confirmación) y también información adicional si es necesario, por ejemplo si sufrimos alguna enfermedad, tenemos algún tipo de alergia o en general cualquier dato que pueda ser de utilidad a los servicios de emergencia.

A continuación nos pide añadir contactos de emergencia. No es para que tu los uses, sino para que desde Alpify se pongan en contacto con ellos en caso de que algún día pulses el botón de Emergencia. Se pueden añadir uno o varios familiares/amigos (por supuesto no es necesario que ellos tengan la aplicación instalada).

Y listo, ya tenemos Alpify funcionado, estamos registrados y estos pasos ya no hay que volverlos a repetir jamás. Si por ejemplo cambias de smartphone, al volverla a instalar detectará que tu número de teléfono ya existe en su sistema y se configura automáticamente.

Por si te lo estabas preguntando, sí, en cualquier momento puedes eliminar tu cuenta por completo. La opción se encuentra fácilmente en los Ajustes de la aplicación, algo que siempre se agradece.

Así funciona este localizador móvil

La aplicación y su interfaz no pueden ser más sencillas. Tenemos en el centro de la pantalla el botón principal, grande y rojo: Emergencia. Poco más se puede decir de él, es el que tendremos que pulsar en caso de necesitarlo. Al hacerlo, la aplicación nos pide una nueva confirmación, porque la acción es definitiva, si se pulsa es para mandar una alerta de emergencia, no es cuestión de darle al botoncito “para probar a ver qué pasa”.

alpify-boton-emergencia-112

Al iniciar una alerta, Alpify te conecta con los servicios de emergencia de tu zona (112 y 911), además les envía tu posición GPS y la ruta que has seguido, todo para tratar de facilitar el rescate y que se produzca lo antes posible, algo fundamental en una situación límite.

Para que Alpify pueda registrar tu ruta, hay que tener el Localizador encendido, que es justo el otro botón que hay bajo el rojo. Hay que dejar claro que eso no quiere decir que Alpify sepa en todo momento dónde estás, esa información se utiliza única y exclusivamente cuando se pulsa el botón de emergencia o, como he dicho antes, si alguien denuncia tu desaparición.

El consumo de batería de Alpify

Como estarás imaginando, llevar un localizador móvil como Alpify siempre funcionando consume batería, pero no es algo descabellado. Según sus datos, Alpify gasta de un 7% a 10% de batería durante todo un día en el caso de Android, y hasta un 21% de batería durante 12 horas funcionando en el iPhone. Ojo, hablamos de muchas horas y lo habitual es que no lo tengamos siempre activo, sólo durante las 2 o 3 horas que vayamos a estar fuera, así que el consumo es mínimo.

Por supuesto, no seas cazurro y carga el móvil antes de salir de casa, no te vayas a la montaña con un 20% restante.

alpify-aplicacion-ios-android

¿Y si no tengo Internet o buena cobertura?

Punto importante, en la montaña y en zonas rurales la cobertura no es tan buena como en las ciudades, es probable que no tengas buena cobertura, así que no tendrás Internet 3G/4G. En ese caso, Alpify no puede enviar tus datos de localización y la ruta (lo hace cada 3 minutos), pero eso impide que te conecte con los servicios de emergencia.

Lo hace a través de la línea tradicional, enviando un SMS con la latitud y longitud tanto a los servicios de tu zona, como al contacto que pusimos en la configuración inicial.

Dónde funciona el servicio de Alpify

Estos serían, en esencia, los puntos más importantes del funcionamiento de Alpify, aunque también hay opciones adicionales, como poder agregar amigos que también utilicen la aplicación y localizarlos en el mapa o recibir notificaciones importantes de los servicios de emergencia en tu región.

Alpify funciona en toda España, además de en Andorra y en algunos puntos concretos de otros países, como el Parque nacional Waraira Repano de Caracas (Venezuela) y estaciones de esquí concretas (podéis verlas en las descripciones de la aplicación en Google Play y la App Store).

Mi opinión sobre Alpify

Después de este tochazo cualquiera podría pensar que me han pagado por escribirlo, lo cierto es que no. Soy un amante de la tecnología y del deporte, cada día me encuentro con decenas de aplicaciones, algunas merecen la pena y otras son auténticas chorradas, luego está el grupo en el que encajaría Alpify: aplicaciones imprescindibles con un valor real.

Siempre pensamos, “bah, salgo un rato y en un par de horas estoy en casa metiéndome en el pecho un buen avituallamiento“, pensamos que no nos va a ocurrir nada, ojalá que no, pero en ocasiones eso no está en nuestra manos, por desgracia.

Puedes instalar Alpify y no tener que utilizarla jamás, eso será una buena señal, pero al menos si un día por lo que sea necesitas ayuda de verdad, la tendrás en tu móvil. Además, vuelvo a repetirlo, se puede usar sin problema junto a cualquier otra aplicación deportiva que utilices, ya que funciona en segundo plano, aunque no la tengas abierta.

Otro buen uso que se me ocurre para Alpify es instalarla en smartphones de personas mayores o incluso de los pequeños de la casa. No podremos saber dónde se encuentran, pero sí tener algo a lo que agarrarnos en caso de desaparición. Eso sí, no estoy muy seguro de si el servicio lo permite, porque he estado leyendo por encima los “términos y condiciones” (sí, eso que nadie lee nunca) y sólo hacen referencia a “actividades al aire libre”. Si alguien de Alpify acaba leyendo esto y puede aclararlo, pues genial. Actualización: la gente de Alpify ha sido muy amable dejando un comentario: la puede usar cualquier, tanto en zona urbana como en montaña.

Y ya acabo: Alpify es genial y cualquier persona que realice actividades en solitario (o no) debería llevarla instalada en el smartphone. No nos cuesta ni un céntimo.  Está disponible para iOS y Android (según leo están trabajando también para llevarla a Windows Phone), puedes descargarla en los enlaces superiores.

  • ¡Hola!
    Efectivamente, la aplicación la pueden utilizar tanto los más pequeños como los mayores de edad. Con respecto a dónde puedes usarla: tanto en montaña al aire libre como en zonas urbanas, para las mismas situaciones por las que llamarías al 112.
    ¡Excelente articulo! Un saludo de parte del equipo Alpify.

    • ¡Mil gracias por la aclaración! Se agradece. Un saludo y seguid con el buen trabajo que hacéis 😉

  • Luis Cevallos

    Conozco varias apps que permiten localizar un móvil remotamente, hasta si lo tienen apagado!

    Según http://localizar-movil.com/ / mSpy es la mejor app de monitoreo móvil que tiene una gama amplia de funciones de rastreo.

    Este software no solamente te permitirá rastrear teléfonos celulares, ya sea porque estos fueron robados o porque quieres localizar a una persona, sino que además cuenta con muchísimas otras funciones para monitorear un dispositivo móvil ( registro de llamadas, sms, IM, etc.. )

  • Pingback: El brazalete para correr con el móvil con pulsómetro integrado: Shapeheart()