💥No te pierdas nada
En estos tres canales voy avisando al instante de las mejores ofertas, novedades y noticias para corredores y deportistas, ¡elige el que prefieras y únete GRATIS!
👉 Canal de Instagram
👉 Canal de WhatsApp
👉 Canal de Telegram

Si tienes un reloj GPS Polar ya es hora de que exprima todas sus posibilidades, en este artículo os explico como crear entrenamientos en Polar Flow, o como la marca lo llama, “objetivos de entrenamiento”.

Un reloj GPS realmente puede ayudarnos a mejorar la manera en la que entrenamos. Obviamente estos cacharritos que tanto nos gustan nos permiten saber en todo momento nuestro ritmo en tiempo real, la distancia que llevamos, calorías quemadas, pulsaciones y zonas de frecuencia cardíaca y muchísimos datos más. Sin embargo son capaces de mucho más y si te has comprado uno seguramente quieras exprimirlo al máximo (así también nos servirá para justificar el gasto que hemos hecho en ese reloj deportivo GPS tan molón).

La función de creación entrenamientos personalizados es realmente útil y aquí me centraré en la forma de hacerlo en relojes GPS Polar, pero si tienes un Garmin o un Suunto, pásate por aquí:

Qué son los objetivos de entrenamiento de Polar

reloj-gps-garmin-suunto-polar

Los objetivos de entrenamiento de Polar son literalmente entrenamientos personalizados, es decir, podemos planificar entrenamientos desde la web de Polar Flow o desde la aplicación en el móvil y después sincronizar el reloj. De esa forma, el reloj GPS nos guiará paso a paso por cada una de las fases del entrenamiento, así hasta alcanzar ese “objetivo”.

Para dejarlo más claro que el agua, imagina que tienes que hacer un entrenamiento de series. En él tendrás periodos de descanso, velocidad, enfriamiento, etcétera, puedes aprendértelo de memoria o escribir cada uno de los pasos en tu mano con un bolígrafo pero, ¿no es más fácil que el reloj nos vaya guiando por cada uno de los pasos? diciéndonos cuándo tenemos que apretar, a qué ritmo debemos ir, cuándo descansar o si vamos demasiado fuerte. Pues eso mismo son los objetivos de entrenamiento, así que vamos a ver cómo crearlos en relojes GPS Polar.

Entrenamientos en Polar Vantage M, V, Grit X, M200, M400, M430, M600, V800 y más

La creación de entrenamientos es compatible con relojes GPS como el Polar Grit XPolar M200, el Polar M400, Polar M430, Polar M600, Polar V800, así como con otros dispositivos deportivos, como el Polar A300 o los ciclocomputadores Polar M450 y V650, sin embargo no todos los tipos de entrenamientos son soportados por todos los relojes.

Antes de pasar a la explicación en texto, aquí os dejo un vídeo paso a paso para que lo veáis de forma mucho más visual:

Tipos de objetivos de entrenamiento Polar

Dependiendo de la complejidad de los entrenamientos se pueden dividir en:

  • Objetivo rápido: son los más sencillos y se basan en un único objetivo final, por ejemplo, una distancia (esto no es compatible con el Polar A300 porque no tiene GPS integrado), una duración determinada o quemar X calorías.
  • Objetivo de ritmo de carrera: metemos una duración y una distancia, o el ritmo que queremos llevar, y automáticamente el reloj nos guiará hasta ese objetivo.
  • Objetivo con fases: estos son los interesantes y los que veremos cómo crear paso a paso. Podemos meter aquí entrenamientos de series, cambios de ritmo, farleck, intervalos por zonas de pulsaciones o literalmente lo que quieras.

Vistas las diferencias, vamos al lío.

Cómo crear entrenamientos por fases, series o por zonas de ritmo en Polar

En mi opinión es mucho más cómodo hacerlo desde el ordenador entrando a la web de Polar Flow, así que lo voy a explicar así. Recuerda que todos los cambios que hagas en la web, aparecerán en la aplicación, así que puedes crear los entrenos desde el PC y sincronizar el reloj con el móvil.

Una vez dentro de Polar Flow, pulsa el botón de “Añadir” y en “Objetivo del entrenamiento”:

objetivos del entrenamiento polar

Ahí verás los distintos tipos de objetivos que comentaba antes, los objetivos rápidos (duración, distancia, calorías), por Ritmo de carrera o los entrenamientos avanzados de intervalos o fases.

Debo decir que yo no he encontrado diferencias entre el de “Intervalo” y el de “Con fases”, ambos funcionan exactamente igual, así que me centro en el segundo:

tipos-de-objetivos-del-entrenamiento-polar

La plantilla predeterminada que aparece no nos interesa, así que pulsa en “Crear nuevo” y ahora lo primero que debes hacer es “Seleccionar deporte” desde el botón de la parte superior izquierda. Elige el deporte al que esté destinado tu entrenamiento, en mi caso será Correr pero puedes elegir entre decenas de deportes (ya que muchos de los relojes aceptan distintos perfiles de deporte):

deportes-polar

Recuerda también ponerle un nombre al entrenamiento, fecha y hora, así aparecerá en el reloj el día correcto. Hecho esto ya sólo nos queda ir añadiendo fases.

Una fase es un “paso del entrenamiento”, por ejemplo, si al principio quieres realizar un calentamiento de 15 minutos, pues añade una fase con una duración de 15 minutos y listo. Las fases pueden ser por duración o distancia, por ejemplo en caso de que ese calentamiento quieres que dure exactamente 2 kilómetros.

En el apartado de “Intensidad” puedes indicar exactamente cuál deberá ser la intensidad en esa fase, por ejemplo, en el calentamiento la intensidad puede ser libre, pero en las series podremos determinar a qué ritmo concreto o intervalo de pulsaciones debemos ir.

fases-entrenamiento-polar

Así, poco a poco iremos añadiendo cada una de las fases de nuestro entrenamiento. Recuerda que en el vídeo superior puedes ver cómo lo voy a haciendo en directo por si tienes alguna duda. Por ejemplo, en la imagen siguiente se ven las tres fases que he creado, un calentamiento, un “trabajo” (que sería la serie de velocidad) de 500 metros en un zona 3-4 de pulso, y un reposo posterior de un minuto y medio en zona 1-2.

¿No sabes tus zonas de pulsaciones? Aquí tienes un tutorial para calcular tus zonas de entrenamiento.

fases-polar-2-entrenamiento

Ahora bien, ¿hay que ir metiendo cada serie a mano? Pues no, ya que podemos añadir una repetición de fases y listo. Por ejemplo, queremos que esos 500 metros se realicen 10 veces. Es decir un 10x500m en zonas 3-4 con una recuperación de 1:30 entre serie. Pues simplemente pulsamos el botón de “Repetir fases”, seleccionamos las fases concretas que queremos que se repitan y escribes el número (10 en nuestro ejemplo):

fases-polar-2-entrenamiento

Y así es como quedaría este entrenamiento de ejemplo que hemos creado, obviamente puede hacerse mucho más complejo, puedes añadir más fases, repeticiones de repeticiones y combinar zonas de pulso con zonas de ritmos y mucho más.

entrenamiento-de-series-polar

Además, en la parte inferior verás una previsualización gráfica de cómo quedará el entrenamiento, con cada bloque o fase, así puedes comprobar visualmente si te falta algo o te has equivocado. Si está todo correcto, simplemente pulsa el botón de “Guardar” y automáticamente ese entrenamiento te aparecerá en el calendario de Polar Flow, justo el día que pusiste y en cualquier momento podrás editarlo.

¿Ahora qué falta? sincronizar ese entrenamiento con el reloj GPS Polar.

Sincronizar entrenamientos con Polar M200, M400, M430, M600, V800, A300, M450, Vantage y Grit X.

Esto se puede hacer desde el ordenador conectando directamente el reloj o ciclocomputador mediante el cable o, la forma más fácil, mediante la aplicación de Polar Flow en el móvil (que está disponible para iOS y Android).

entrenamientos para Polar m200 m400 m600 v800

Simplemente entra en la app y automáticamente comenzará a sincronizar los cambios que hemos hecho en la web. Aparecerá el entrenamiento. Ahora conecta tu reloj por Bluetooth y sincroniza (depende del modelo el método, por ejemplo en el Polar M200 y M400 es manteniendo pulsado el botón “atrás”).

Al cabo de unos segundos la sincronización se habrá completado y tu reloj ya tendrá metido el entrenamiento creado desde la web. Así, cuando lo realices, el reloj te irá guiando por cada una de las fases, te dirá cuando toca serie, cuándo descanso, si el ritmo es bueno, si estás dentro de la zona de frecuencia cardíaca que habías establecido o no.

¿Dudas? En el vídeo superior encontrarás más detalles, pero si tienes cualquier consulta puedes dejarla en los comentarios aquí o en los de YouTube, ¿todavía no te has suscrito al canal? 🙂

18 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro,

    Gracias por tus explicaciones. ¿Hay posibilidad de crear un entrenamiento periódico? Es decir, una vez creado un entrenamiento por fases, ¿lo puedo “copiar y pegar” para todos los martes?

    Gracias.
    saludos,

  2. Hola Pedro, podrias explicarme como borrar una sesión de entrenamiento en mi polar m 200? Y en caso de que no se pueda, como se hace desde polar flow? Muchas gracias.

    • Hola Maria, en teoría podrías borrarla eliminando esa sesión del calendario de entrenamiento de Polar Flow. La siguiente vez que sincronices el reloj desaparecerá también. Un saludo!

  3. hola pedro
    cree un entrenamiento de para series de 200 m, con un tiempo de 40“ y perfecto, el reloj una pasada. El único ¡inconveniente es que no puedo ver el tiempo de cada serie al final del entreno. Hay alguna manera de hacerlo?

  4. Hola qué tal! Me parece genial la explicación, pero me salta una duda. Hago series en pista, en polar flow se pueden hacer series por tiempo o distancia, pero se puede parar la serie con un botón y no solo tiempo y distancia? Tengo entendido que Garmin tiene la opción de detención con el manual lap….esto sería de utilidad si en 4 vueltas el gps marca diferente a los 1600 metros. Espero haberme explicado bien.
    Saludos !!!

  5. Hola!! Consulta, tenes vídeos de cómo se debería realizar el calentamiento y el entrenamiento, basándonos en la propuesta que presenta Polar Flow

  6. Buenas! Querría saber qué relojes son compatibles con el entrenamiento por fases.

    Muchísimas gracias por tus posts y explicaciones.

  7. Hola tengo un m 430 y tengo una duda.
    Imaginemos q corremos una hora en modo correr por ejemplo y esto nos da500 kc
    Y luego corremos una hora pero con el reloj en modo entrenamiento de fuerza.
    Mi pregunta es si esto de los deportes se adapta a cada deporte cambiando la fórmula acorde a las pulsaciones. O esto de los deportes da igual y el reloj siempre hace su cuenta de las calorias quemadas de la misma manera acorde a las pulsaciones que recoje. Yo creo q mas bien es de la segunda manera. El siempre hace la cuenta calorica acorde a las pulsaciones de la misma manera. Gracias

  8. Hola tengo un polar, y no consigo averiguar de una vez por todas como va esto.

    Imaginemos un entreno de series, por ejemplo 10×400, teniendo otros 10 de fase de reposo. Si lo hago de esa forma tal y como está explicado, al comprobar los datos, me salen tiempos de laps automáticas (por km) en lugar de laps de 400m. No he encontrado la manera aún de crear un entreno, usando polar Flow, de conseguir que el reloj cuente automáticamente el tiempo que tardo en hacer 400m. ¿Alguna solución?

    • buen día.. Recién he comprado un Polar. Tengo la misma inquietud… Ya sabes como hacerlo? Agradezco tu apoyo

  9. Hola
    Me han regalado un Polar M600 y hablas en algún comentario que el reloj actúa como MP3 para poder meter mi propia musica pero por mas vueltas y tutoriales que leo no soy capaz, por favor me podías ayudar? Gracias

  10. Hola, me gustarìa saber si en el polar m400 cuando se crea un entrenamiento por intervalos, cuando se está realizando el entrenamiento se puede saltar de uno a otro pulsando un botón como en el garmin. Es decir, si hice el calentamiento de 20 minutos y en el minuto 10 quiero saltar a las series o fases posteriores sin esperar a que acabe ésta pueda saltar directamente.
    GRACIAS.

  11. voy a correr esta tarde y no me admite la fehca porque dice que ya pasó , es un fallo tremendo. Entonces lo he metido en el día de mañana. ¿Lo puedo usar hoy? ¿Como hago?

  12. Buenos días,

    Los programas de entrenamiento de polar flow, se pueden cargar en el reloj? Es decir, por ejemplo, la preparación de 5k de polar flow, se puede añadir a mi m400?

  13. Hola
    Tengo un M460 y un M430, mí duda es la siguiente. ¿Se pueden cargar entrenamientos desde otras plataformas como TP? Ya sea automático (creo que Garmin se puede) o manual, descargando el arquivo al PC y luego subirlo yo, pero ya te digo, subirlo, no crearlo. Pierdes mucho tiempo y al final, yo al menos tiro del clásico cartón.

    Muchas gracias.

  14. Buenas tardes Pedro, tengo un Polar m430, bastante contento con él, mi duda es la siguiente: puedo con él ver mi variación de Frecuencia Cardiaca, (HVR), necesito algún accesorio extra, alguna aplicación, tengo en el mòvil la aplicación de Polar, pero no encuentro en ella , ni en las instrucciones información al respecto, gracias de antemano.

  15. No puedo crear nuevo objetivo en crear fases…, tampoco aparece plantilla de intervalos tanto en la weep como el aplicación. Si deseo realizar repeticiones: ejem 3×500 a ritmo de 1’20” no hay opción sólo metiendo pulsaciones por zonas. Me refiero a Polar

DEJAR UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí

Los datos de este formulario se usan para gestionar tus comentarios. Tu privacidad es fundamental y en todo momento tienes derecho a acceder, modificar o suprimir tus datos.

Si marcas la casilla para recibir las novedades de Palabra de Runner en tu email, los datos se guardarán en el proveedor, que está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, por lo que cumple todas las leyes. En la Política de Privacidad puedes encontrar los detalles.