Estas son las Oakley EVZero Path Prizm Daily Polarized, ¿vaya nombrecito verdad? En realidad el nombre de este modelo se llama Oakley EVZero, las últimas gafas de la conocida compañía norteamericana y que se incluyen directamente en su catálogo de gafas orientadas a la práctica de deporte.

Por tanto, ahora las Oakley EVZero comparten catálogo con modelos tan conocidos como las Radar, las Jawbreaker, las famosas RadaLock o las Flak. La diferencia de diseño entre todas ellas es evidente, pero en concreto las Oakley EVZero se presentan dando importancia a su peso: son las gafas deportivas Oakley más ligeras hasta la fecha… y es que son realmente ligeras, en serio.

Oakley EVZero-7

En concreto, el modelo que yo he probado estas semanas son las EVZero Path, cuyo peso es de sólo 22 gramos. Como la nomenclatura puede resultar bastante lío, voy a resumir todas las variantes y así queda claro:

Modelos y diferencias entre Oakley EVZero Path y Range con lentes Prizm

  • Oakley EVZero Path: es el modelo más compacto (pantalla ligeramente más pequeña), ultraligeras (22 gramos). Las ideales para correr y en la mayoría de actividades.
  • Oakley EVZero Range: mismo diseño pero pantalla más grande, el peso aumenta dos gramos, es decir, 24 gramos en total. Ideales para ciclismo al ofrecer mayor protección y amplitud de visión.

diferencias oakley evzero path range

Esos son los dos modelos principales, Path y Range, pero todas las EVZero tienen tecnología Prizm en las lentes. Ya hablé en detalle de qué hace esta tecnología aquí, en esencia varía ligeramente los colores y contrastes dependiendo de la iluminación. Por tanto, las EVZero se dividen a su vez en el tipo de lente Prizm que utilicen.

  • Prizm Road: en teoría mejora la visión cuando hay mucha luz y cambios de sombras, es decir ideales si tu entorno principal es la carretera.
  • Prizm Trail: pensadas para la montaña ya que las lentes destacan los tonos rojos y marrones entre el entorno.
  • Prizm Daily Polarized: digamos que es la lente más versátil, para utilizarla en el día a día y en cualquier condición o actividad. Son polarizadas, así que elimina reflejos y aumenta ligeramente el contraste de los colores apagados.

Oakley EVZero-10

Creo que así se entiende mejor de donde viene el nombre de “Oakley EVZero Path Prizm Daily Polarized“, son las que he estado probando y las podéis ver en las imágenes, en mi caso es el color negro mate.

Diseño de las Oakley EVZero

Como he dicho, la principal virtud de las EVZero es, sin duda, su peso. Y claro, para conseguir que estas gafas pesen sólo 22 gramos (o 24 gramos en la versión Range), pues no se pueden entretener con demasiadas florituras en el diseño.
Oakley EVZero-4

Así, nos encontramos con que la montura se reduce a la mínima expresión, o lo que es lo mismo, que no hay montura alguna alrededor de la lente, son totalmente al aire y tampoco hay refuerzo por la parte superior como hemos visto en otros modelos de la marca.

La única pieza que encontramos acoplada a la lente está en el centro y el es apoyo curvado de la nariz, en el que además se acopla una pieza de silicona que hace que las gafas queden bien fijas en el puente y no se resbalen ni con el sudor. No sé muy bien cómo se llama esa pieza en español, la suelen llamar “nose pad” en inglés, pero vamos, que es una pieza de goma que se puede intercambiar si se desgasta o se pierde (aunque no se cae fácilmente). Los que hayáis usado unas Oakley Radar os sonará porque esa parte es igual.

Oakley EVZero-9

En los extremos tenemos, obviamente, la patillas de las gafas. Son de material plástico, ligeras y delgadas aunque muy bien acabadas. La primera parte es totalmente rígida, pero en el final son flexibles para adaptarse a la cabeza y también tienen un acabado en goma para fijarse y evitar que se muevan con movimientos bruscos.

En líneas generales la construcción de las Oakley EVZero Path es muy buena, son ligerísimas y realmente cómodas cuando las llevas puestas, aunque no todo es bueno.

La ausencia total ausencia de marcos y montura le viene muy bien para reducir gramos, pero al mismo tiempo también las hacen más delicadas. Es decir, que hay que llevar más cuidado con golpes y caídas porque casi con total seguridad la lente será la que se lleve el impacto.

Oakley EVZero-8

Por otro lado, aunque también relacionado con esto, tenemos el inconveniente de que en este modelo no se pueden intercambiar las lentes por otros colores y acabados. Es decir, las patas no pueden desmontarse y separarse de la lente (o al menos no por el usuario), como sí se puede hacer en otros modelos.

Lente con tecnología Prizm en las Oakley EVZero

Como he dicho al comienzo, todas las EVZero llevan lentes con tecnología PRIZM. Para los que no sepáis de qué se trata, son lentes especialmente tratadas por Oakley capaces de realzar unos colores sobre otros para mejorar la visión del entorno dependiendo de la actividad.

oakley-road-prizm-tecnologia

Podéis leer todos los detalles de qué es y cómo funciona la tecnología PRIZM aquí, en aquella ocasión estuve utilizado las lentes Prizm Road, y con las EVZero he utilizado Prizm Daily Polarized.

Es una lente muy versátil, polarizada para evitar reflejos y acabada en negra. No es precisamente muy opaca, sino más tirando a translucida, pero protege perfectamente de los rayos del Sol. Yo sin duda destacaría el rango de visión, con las EVZero es muy bueno, la curvatura y la ausencia de marcos ayuda a ello. Imagino que en las EVZero Range será todavía mayor (por tener lente más grande).

Oakley EVZero prizm

En definitiva, las Oakley EVZero llegan como una nueva opción dentro de las gafas Oakley deportivas que tan buenas críticas se han ganado en los últimos años. Son ligerísimas y con un ajuste y comodidad muy buena, pero no son para todo el mundo.

El precio son 159€ para los modelos Road o Trail y 209€ para el Daily Polarized (en Amazon suelen tener descuentos bastante interesantes), una cantidad elevada y más si tenemos en cuenta que no podemos sustituir la lente. Por suerte, siempre se puede optar por otros modelos fantásticos como las Oakley Radar o las Jawbreaker.