Correr es algo más

¿Qué características debe tener una gorra para ser una auténtica gorra running? Las viseras y gorras deportivas son uno de esos accesorios básicos que prácticamente todo el mundo conoce, sin embargo no por ser básico es menos importante poner atención a la hora de escoger una buena gorra para hacer ejercicio.

La misión principal de la gorra está clara, protege nuestra cabeza del sol, algo que se agradece y mucho si vamos a tirarnos horas en el exterior (ojo, que ya no digo corriendo, no veas qué bien viene una gorra cuando te pasas tropecientas horas “tirado” en la playa viendo gaviotas pasar).

Vamos a centrarnos. Hagamos un repaso de las características que deben tener las gorras deportivas, así como las viseras running (que suelen ser muy comunes en triatlón), por qué elegir una u otra y qué mas usos tienen además de protegernos del sol.

Cómo es la gorra running perfecta

Una gorra para correr es un accesorio muy versátil, obviamente para salir a dar un paseo o para un entrenamiento ligero nos sirve casi cualquier modelo, pero si quieres algo más específico hay características que tener en cuenta. Además, es habitual que sus precios no sean disparatados incluso entre las marcas más conocidas, así que las gorras de running se convierten en un regalo casi perfecto si quieres tener un detalle con un amigo corredor o deportista.

gorra-running-coreevo

La ventilación en una gorra deportiva es fundamental y es probablemente el punto en el que más atención debes poner. Debe estar fabricada con materiales muy transpirables de forma que permite evacuar el calor. Créeme, con el aumento de nuestra temperatura corporal y el sudor, no querrás tener un horno en la cabeza.

Prácticamente todas las gorras deportivas utilizan materiales ligeros, con mallas más tupidas en algunas zonas para facilitar esa transpiración y permitir el flujo de aire. Al mismo tiempo las gorras para correr también tienen la función de absorber el sudor y ahí también entra en juego la capacidad del material para evacuarlo ayudando a que se evapore.

Por último no viene mal comentar que un buen ajuste siempre se agradece. Personalmente soy partidario del velcro de toda la vida, el ajuste es instantáneo, es limpio, “no se rompe” ni se atasca. En definitiva, que la gorra la llevéis cómoda y os podáis olvidar de ella cuando la llevéis puesta, porque de otro modo no merece la pena.

Punto importante el de las tallas que me comenta Sergio (@Karnaplosky) en Twitter. Hay marcas que en lugar de un modelo universal tienen varios según talla, así que podéis probar para encontrar aquella que os ajuste a la perfección.

gorra-salomon-running-deporte

La utilidad de una visera running y las gorras deportivas

Una variante de la gorra de toda la vida es la visera, ya sabéis, sólo la parte frontal sin cubrir la parte superior de la cabeza, un accesorio que no puede faltar en el armario de todo amante del postureo, aunque no por ello es menos útil.

La visera tiene la ventaja de que es más fresca y ligera, pues evita que el sudor de la cabeza llegue a la cara, pero al mismo tiempo tiene la máxima transpirabilidad. Ocupa un espacio mínimo a la hora de guardarla, pero por el contrario, también protege menos del sol, porque te dará directamente.

viseras-running-triatlon

Entonces, ¿gorra o visera running? Pues me temo que la respuesta a esa pregunta depende de los gustos de cada uno, aunque al final acabarás con una de cada y elegirás según el momento.

Gorra reflectante de noche y protección de la lluvia

Tanto la gorra como la visera tienen nuestra vista y parte de la cara del sol, pero también nos sirve para la noche, sobre todo si se trata de modelos con tejidos reflectantes. Ya os hablé de consejos y accesorios para correr en la oscuridad de la noche, todo sea por mejorar nuestra seguridad y ser bien visibles. Del mismo modo, la gorra y la visera running también protegen de la lluvia.

gorra-reflectante-run-correr

Por último, me gustaría destacar la utilidad de estos accesorios a la hora de concentrarnos. Tanto si tenemos que enfrentarnos a un entrenamiento exigente o a una competición importante, algo tan simple como una gorra/visera y unas gafas de sol nos ayudan a evadirnos del resto.

Modelos y de gorras running y viseras recomendadas

Para finalizar, os dejo aquí un listado de gorras running y viseras de triatlón perfectamente válidas para practicar cualquier deporte:

Y tú, ¿qué utilizas, gorra o visera? Si recomiendas por experiencia propia algún modelo déjalo en los comentarios y así iremos aumentando las recomendaciones entre todos.

  • David Donate

    Uso varias, pero por comodidad, fit, absorción del sudor para que no te caiga por los ojos y peso pluma, me encanta la visera lurbel

    • Gracias por comentar David! y por recomendar el modelo de Lurbel, lo añado a la lista 🙂

  • Pingback: Avituallamiento 24: con vistas al mar()

  • Pingback: Avituallamiento 24: con vistas al mar – Runadvisor()

  • dvarela

    Luego de probar muchas opciones, llevo un par de años usando viseras Under Armour…realmente buenas. Ligeras, buena absorción de la transpiracion. Saludos

  • Alberto

    Yo tengo 3 gorras. Y las 3 Kalenji. 2 como las que pones en tu articulo. Y 1 para lluvia “especifica”. Suelo usar mas las de “no lluvia” para protegerme del sol, evitar mil de sudor en la cara, lluvia poco intensa y muy contento. La de lluvia de Kalenji tambien satisfecho. Es para esos dias que sabes que si o si te vas a pegar un buen chapuzon en tus kilometros. Personalmente me parece una pasada pagar mas de 20 euros por una gorra. Pienso que, al igual que pasa con mas articulos, este boom del running le ha venido bien a las marcas para inflar los precios. Aunque mas caro no siempre es mejor. Un saludo!

    • Gracias por compartir tu experiencia Alberto!