Cómo lavar las prendas de compresión

Correr es algo más

Muchos corredores apuestan hoy en día por equiparse con prendas de compresión. Este equipamiento se ajusta mucho más al cuerpo e incluso da la sensación de que nos ayuda a reducir la fatiga muscular y ayuda a la recuperación muscular tras el ejercicio. En el mercado existen multitud de accesorios y ropa compresiva, desde calcetines, mallas, camisetas, medias, manguitos y un largo etcétera.

Como cualquier otro tipo de prenda, las de compresión también deben lavarse con su uso, aunque en su caso el lavado no es el típico que se hace a cualquier camiseta o pantalón, ya que si no cuidamos las piezas pueden perder sus propiedades compresivas y su elasticidad. A continuación os dejamos algunos consejos para lavar vuestra ropa para conseguir que se mantengan siempre como el primer día.

Consejos para lavar ropa compresiva

Si echamos un vistazo a lo que nos recomienda cada fabricante, vemos como prácticamente todos nos indican lo mismo. En el caso de la marca 2XU, cuyas prendas están fabricadas en elastano (conocido como LYCRA), nos avisan de que el simple paso del tiempo podrá desgastarlo y hacer que pierda propiedades, pero combinado con el cloro y el sudor la degradación es mayor.

Así, aconsejan que lo mejor es enjuagar la ropa con agua fría a mano y colgarla para que se seque, aunque si lo prefieres puedes meterla en la lavadora, siempre en un modo de lavado delicado y con jabón normal, sin suavizantes ni blanqueadores. Eso sí, queda totalmente prohibido utilizar la secadora, ya que dañará las fibras.

Como extra, si has comprado o tienes pensado comprar una prenda 2XU, el fabricante recomienda lavarla antes de utilizarla por primera vez para eliminar residuos del proceso de fabricación.

Complementos de compresión: cómo cuidarlos

Compressport es otra de las marcas punteras en productos compresivos, su recomendación para lavar las prendas es directamente bajo la ducha o lavabo con agua fría o templada y dejar secar al aire.

Por último, en el caso de la empresa española Hoko, que dispone en su catálogo de mallas, camisetas, calcetines, ropa interior y todo tipo de complementos de compresión, aconseja lavar siempre las prendas a mano, aunque también se puede a máquina siempre que no se pasen los 30º.

hoko prendas compresión

Para secarlas, recomiendan tenderlasal aire, ya que la secadora, como hemos dicho antes, acorta su vida por el roce y también está totalmente desaconsejado plancharlas, ya que las microfibras que forman el tejido se funden, perdiendo su elasticidad y característica compresión.

Como veis, cada fabricante de equipamiento deportivo tiene sus propias recomendaciones, así que lo ideal es que consultéis sus FAQ’s, webs o preguntéis sus consejos a través de las diferentes vías de contacto.