¿Funcionan realmente los calcetines y medias de compresión?

medias de compresion correr

Los calcetines y medias de compresión son una de las prendas deportivas que más se han extendido últimamente y no es raro ver a gente llevándolas en cualquier carrera, entrenamiento o para recuperar, pero ¿realmente funcionan? Según los distintos fabricantes de estas prendas que se pueden encontrar en el mercado, los calcetines y medias de compresión aumentan el aporte de oxígeno, disminuyen el ácido láctico, ayudan a prevenir los calambres y reducen al mínimo la fatiga muscular. Sin duda, todo ventajas y no es que sus usuarios tengan malas palabras de ellas, sin embargo, no hay todavía una respuesta clara por parte de investigadores sobre sus beneficios.

De lo que no hay duda es que estas prendas de compresión aportan confianza a los corredores. Durante muchos años, en el ámbito de la medicina se ha usado las prendas y calcetines compresivos para combatir la trombosis venosa profunda o la formación de coágulos de sangre. Dada la ayuda que proporcionan al aumento de la circulación de la sangre, se han encontrado evidencias científicas de que estos calcetines son eficaces en personas que permanecen en reposo.

calcetines compresion

Por el contrario, no hay investigaciones que demuestren eficazmente los mismos beneficios de su uso en actividades deportivas, como correr. Según un estudio realizado por Rob Duffield, profesor de la Universidad Charles Sturt, en el que 21 corredores hicieron dos test de carrera, una con calcetines de compresión y otra sin ella. Cuando llevaron las prendas compresivas fueron capaces de resistir más tiempo hasta el agotamiento. Además, también se ha observado leves aumentos del umbral anaeróbico, sobre todo cuando se usan en ciclismo y saltos. Teóricamente las medias evitan la oscilación continua de los músculos durante el ejercicio, permitiendo una mayor eficiencia del mismo.

Sin embargo, en estos estudios no se ha podido usar un grupo de control o placebo, con el que comprobar la mejora real del uso de la compresión, lo que hace muy difícil conocer si el incremento de rendimiento es debido a la compresión o a la percepción del atleta por la compresión, ya que, en otra gran cantidad de investigaciones no se han encontrado diferencias en términos de tiempo, VO2max, consumo de oxígeno o variación de la frecuencia cardíaca llevando, o no, prendas compresivas.

Como veis, muchas incógnitas y nada claro. Hay muchos resultados y todos varían demasiado para apoyarse en uno solo. Se ha encontrado que los atletas que compiten con medias compresivas sufren menos daños musculares, menor fatiga y además su recuperan más rápido. Lo que está claro es que, siempre que la presión que ejerzan sobre las piernas no sea desmesurada y el corredor vaya cómodo y se sienta bien, no habrá problema porque se usen, sea o no un efecto placebo. Y vostros, ¿qué opináis de estos accesorios? podéis dejar vuestras experiencias en los comentarios.

Fotos | Andrew-Hyde, Glory Cycles, Alex Sanz Photo (II)